2022/23
29033 - Prácticas en empresas
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
16.0
Prácticas externas
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Las prácticas externas están orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos, y han de servir para:
- Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de organización y planificación.
3. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
5. Capacidad para gestionar la información.
6. Capacidad para la resolución de problemas.
7. Capacidad para la toma de decisiones.
8. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
10.Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad.
11.Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
12. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
13. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas.
14. Actitud de preocupación por la calidad.
15.Sensibilidad hacia temas medioambientales.
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
17. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos.
Competencias específicas:
18. Analizar y valorar los presupuestos teóricos básicos.
19. Comprender los textos políticos.
20. Relacionar e identificar la estructura y organización de las Administraciones públicas.
21. Comprender el marco teórico y legal de las instituciones políticas y administracionespúblicas.
22. Aprender y analizar los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales.
23. Comprender y analizar la teoría de la organización y sus repercusiones en distintoscontextos.
24. dentificar y valorar las relaciones entre administración y ciudadanos.
25. Analizar e implementar los principios básicos y las herramientas de la gestión de losrecursos humanos.
26. Comprender y analizar el marco legal que regula la actividad financiera del sector público.
27. Analizar y comprender el marco teórico de la gestión económica y financiera.
28. Identificar y comprender las instituciones y normas reguladoras que ordenan lasAdministraciones Públicas.
29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.
30. Aplicar metodología y técnicas de los elementos teóricos y prácticos de la dimensióneconómica del sector público.
31. Relacionar e interpretar las propuestas teóricas sobre el análisis de las políticas públicas.
32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE.
33. Aplicar y desarrollar técnicas en los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos ycualitativos
34. Conocer y comprender el régimen jurídico de los empleados públicos.
35. Desarrollar, aprender y practicar conocimientos de estadística aplicada.
36. Analizar y reconocer las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación)aplicables a la gestión pública.
37. Aplicar y comprender los fundamentos teóricos de la administración electrónica.
38. Identificar los elementos y las redes de una organización.
39. Identificar, valorar y manejar las fuentes de información y documentales para su uso endiferentes contextos.
40. Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de losservicios públicos.
41. Asesorar en la toma de decisiones.
42. Reconocer y aplicar técnicas de adopción de decisiones, de planificación, deplanificación estratégica, de diseño y análisis organizativo, de gestión de recursos humanos,de gestión de la información y de evaluación de programas.
43. Gestionar ingresos y gasto público.
44. Entender, interpretar y elaborar la contabilidad pública.
45. Identificar, interpretar y conocer las fuentes del derecho.
46. Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente larealidad económica.
48. Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales.
49. Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación y evaluación depolíticas públicas.
50. Analizar e interpretar información estadística.
51. Manejar programas informáticos aplicados la gestión pública.
52. Capacidad para gestionarlos instrumentos de administración electrónica.Competencias específicasactitudinales(ser)
53. Capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos académicos utilizando distintastécnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y de la comunicación
54. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión y la Administraciónpública.
55. Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración públicaen el ámbito nacional e internacional.
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
57.Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de la gestióny administración pública.
Tanto las competencias específicas, así como las competencias generales en el marco de esta asignatura se alinean con los ODS mencionados en los objetivos de las prácticas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
La evaluación se llevará a cabo por el profesor tutor a partir de:
a) Las reuniones llevadas a cabo entre el estudiante y el profesor tutor.
b) El informe intermedio, realizado y entregado en el ecuador de las prácticas.
c) La memoria académica de prácticas, realizada y entregada por el estudiante.
d) La exposición de la memoria académica ante el profesor tutor.
e) El informe de valoración de la entidad donde el estudiante ha realizado sus prácticas.
La memoria académica, que debe tener una extensión entre 10 y 15 folios, se realizará siguiendo el guión que puede descargarse en el apartado de la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública denominado "Guión para la presentación de la Memoria final de prácticas curriculares" del Grado en Gestión y Administración Pública.
La exposición tendrá una duración máxima de quince minutos, a la cual podrá seguir un debate con el profesor tutor sobre cualquier aspecto relacionado con las prácticas.
Criterios de valoración
La evaluación de la asignatura se vinculará a la adquisición de las competencias señaladas en la memoria de verificación del grado en Gestión y Administración Pública y en esta guía docente.
La calificación final será el resultado de la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades de evaluación según se indica a continuación:
- Memoria sobre las prácticas elaborada por el alumno (50%) que consistirá en: una versión/informe intermedio elaborado en el ecuador de las prácticas (10%), una memoria académica final elaborada tras finalizar las mismas (30%) y una presentación de dicha memoria ante el tutor académico (10%).
- Desarrollo y adquisición de competencias durante las prácticas basada en el Informe del tutor de la organización (50%).
Se valorará favorablemente en la corrección la identificación, integración y vinculación de las prácticas con el amplio concepto de sostenibilidad (económica, social y ambiental) que define la Agenda 2030, a través de sus objetivos y metas.
La calificación del trabajo se realizará con el mismo baremo que el resto de las asignaturas de titulaciones oficiales.